sábado, 12 de mayo de 2012

El contactor

Un contactor electromagnético, es un aparato mecánico de conexión con una sola posición de reposo (correspondiente a la posición de abierto o cerrado de los contactos principales) accionado por un electroimán, capaz de establecer soportar e interrumpir corrientes en condiciones normales del circuito, incluidas las condiciones de sobrecarga.
El contactor está construido para efectuar muchas maniobras por unidad de tiempo.
En un contactor se pueden diferenciar dos partes básicas:

  1. Los contactos eléctricos
  2. El mecanismo de cierre y apertura.
Los contactos principales pueden ser 2, 3 y cuatro, normalmente abiertos en reposo y preparados para soportar la corriente principal del motor. Los contactos auxiliares realizan funciones de señalización, enclavamiento, etc. Y pueden ser fijos en el contactor o acoplables por bloques en función de las necesidades están preparados para soportar únicamente la corriente de mando y señalización.
Contactos principales de potencia

La referencia de sus bornes consta de una sola cifra:
  • de 1 a 6 en aparatos tripolares
  • de 1 a 8 en aparatos tetrapolares
Las cifras impares se sitúan en la parte superior y la progresión se efectúa en sentido descendente y de izquierda a derecha.


Esquema de un contactor de potencia
Esquema de un contactor de Potencia
El mecanismo de apertura y cierre está formado por una bobina y un circuito magnético. La bobina es de hilo de cobre esmaltado bobinado que se enrolla sobre un material aislante que el cual envuelve el material magnético. Las bobinas de un contactor son desmontables y están preparadas para funcionar con valores de tensión que pueden estar entre el 85% y 110 % de la tensión nominal.
El circuito magnético tiene una parte fija y otra móvil, estando formadas por agrupaciones de chapas laminadas de hierro.
Partes de un contactor

Las características más importantes de un contactor son la tensión e intensidad nominales de empleo, el servicio nominal y la categoría de empleo.

La tensión nominal de empleo es aquella tensión que combinada con la intensidad nominal de empleo, determina la aplicación del contactor y a la que se refieren los poderes de cierre y de corte, el tipo de servicio y la categoría de empleo.

La intensidad nominal de empleo es un valor de intensidad fijado por el fabricante teniendo en cuenta la tensión nominal de empleo, la frecuencia nominal, el servicio nominal, la categoría de empleo y el tipo de envolvente protector.

Las categoría de empleo normales son las indicadas en la tabla e indican las aplicaciones características que se le pueden dar a un contacto.

En la práctica y dado que la mayor parte de las veces no se dispone de muchos datos, el dimensionamiento del contactor se efectúa a partir de la potencia del motor,. La tensión de trabajo y el tipo de arranque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario